El suspendido juez César Hinostroza y el fiscal supremo Tomás Gálvez, fueron denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
La denuncia fue consignada por el procurador Anticorrupción, Amado Enco y el documento detalla que ambos implicados habrían incurrido en tres delitos. Uno de ellos fue el pedido de Tomás Gálvez a Hinostroza para que intercediera en la decisión de un recurso de casación, interpuesto por Segundo Nemesio Villalobos Zárate, condenado por tenencia ilegal de armas.
Además, se tomó en cuenta la conversación donde Gálvez recurre a Hinostroza para que lo ayudara a favorecer al fiscal provincial Walther Delgado, quien seguía un proceso judicial por un caso de violencia familiar.
Enco planteó la alianza de Tomás Gálvez dentro de la organización criminal de Hinostroza y recalcó que no podía denunciar a los integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pues “presumiblemente también formaría parte de la misma”.
El procurador también pidió a la Fiscalía todos los audios de las intercepciones telefónicas, además del registro de las visitas de la Corte Suprema de Justicia hechas del periodo 2017-2018.
Las declaraciones de Walther Delgado y Nuria Ríos, secretaria de César Hinostroza, también son parte de los requerimientos.




