El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha emitido su opinión técnica favorable para que la carretera departamental Higueras-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura- límite departamental con Lima de 140 km de distancia pueda ser recategorizada a carretera nacional, lo explicó Napoleón Carlos Huamán, alcalde provincial de Lauricocha, quien expresó que autoridades y sociedad civil de la provincia de Lauricocha han tomado la iniciativa para lograr la reclasificación de la carretera que en el límite departamental está a poca distancia de Oyón y puede convertirse en una vía alterna para integrar a Huánuco con Oyón y la costa norte del país.
Con la opinión técnica del MTC, corresponde a la Dirección Regional de Transportes de Huánuco aprobar la declaratoria de vía alterna de integración Huánuco-Lima.
En la actualidad está en fase de elaboración el perfil técnico para el asfaltado y mejoramiento integral de la carretera Higueras-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-límite departamental, estimándose un avance de 80 % en la elaboración de estos estudios técnicos.
En el mes de octubre se culminaría el perfil técnico y la evaluación técnica podría darse en noviembre para ser declarada viable y gestionar que en el Presupuesto General de la República de 2019 se incluya una partida presupuestaria para el expediente técnico del asfaltado de doble vía.
Distancias
Esta ruta alterna permitiría a los ciudadanos de la zona altoandina de Huánuco viajar a Lima sin necesidad de pasar por Huánuco, porque de Higueras a Oyón hay una distancia de 162 km. La distancia de Oyón a Lima es de 233 km.
La ruta se convierte en una vía alterna para vehículos que salen de Huánuco, detallando que la distancia Huánuco-Higueras es de 13 km, lo que significa que la carretera Huánuco-Higueras-Jesús-Oyón totaliza 175 km de distancia y de Oyón a Lima 233 km, sumando 408 km en total.




