HUÁNUCO CELEBRÓ EL DÍA DE SU IDENTIDAD CULTURAL AL SON DE TIERRA DE MIS AMORES

Con evidente entusiasmo, convicción e identidad, ayer viernes 17 de agosto, instituciones públicas y privadas celebraron, por tercer año consecutivo, el Día de la Identidad Cultural Huanuqueña. Esta celebración es promovida por el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Gerencia de Desarrollo Social y que, en efecto, funcionarios y trabajadores de sus diferentes sectores vistieron hermosos trajes típicos, degustaron nuestra comida tradicional y bailaron la música de nuestras diferentes provincias y distritos. Es de destacar la participación de la empresa privada que se sumó, con destacable eficiencia, con la ambientación de sus locales y adecuación de sus servicios con motivos culturales huanuqueños.

LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA DE LA IDENTIDAD ES EL MAYOR ACIERTO DE LOS
ÚLTIMOS AÑOS
La Dra. Ethel Rolando Soria, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, destacó esta fecha de celebración enfatizando que la identidad debe vivenciarse todos los días: “El día de la identidad son todos los días del año, desde que hemos nacido en esta tierra bella debemos amarla, con todos sus usos, costumbres, modus vivendi, con la gente linda que tiene y con este clima bellísimo. Sin embargo, es bueno que se proclame una fecha especial como el Día de la Identidad, donde la gente empiece a sentir lo que es Huánuco y cómo debe tratar a este pueblo que tantas cosas bellas nos da para vivir felices con un clima tan maravilloso”.

NUESTRAS CANCIONES Y DANZAS OTORGAN PERSONALIDAD
CULTURAL A HUÁNUCO
Dijo también que esta fecha sirve para reivindicar nuestros usos y costumbres que son víctimas del olvido: “Uno de los instrumentos que ya no escucho es la chirimía que antes lo tocaban y acompañaban a muchas danzas. Entonces, debemos rescatar lo que tenemos. Los medios masivos de comunicación traen consigo una serie de modas y todo el mundo entra en esa sintonía y por ello poco a poco se deja de conocer muchas riquezas culturales que antes vivíamos por ejemplo las danzas, el folklore de las zonas alto andinas porque están viviendo una época diferente. Por ello, cuando la Cooperativa San Francisco creó la fiesta del Aywalla, fue con el único objetivo de rescatar todas estas grandes riquezas de cada uno de nuestros pueblos y provincias”.

TIERRA DE MIS
AMORES
En los ambientes de la Cooperativa San Francisco se observó la muestra cultural huanuqueña con los trajes típicos y la degustación de un plato del patrimonio culinario huanuqueño cuya exquisitez radica en las hierbas aromáticas endémicas de nuestra región. En el marco de esta colorida y hermosa muestra cultural se escuchaba y cantaba canciones que otorgan personalidad cultural a nuestra tierra. Una canción que marcó el ritmo e identidad fue “Huánuco de mis amores”, canción que pone en relieve nuestra identidad y compromiso de trabajo honesto y emprendedor por su desarrollo.