Exclusión de candidatos procede con documentos oficiales

Las resoluciones que se emitan sobre las peticiones de exclusión de los candidatos Jhon Romero Lloclla y Jesús Giles Alipázaga se fundamentarán en los documentos oficiales que contengan todas las formalidades legales y no sobre la base de fotocopias o publicaciones periodísticas, que son documentos referenciales que contribuyen a tomar conocimiento del caso, aclaró el presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz. Al tomar conocimiento de estos casos se requirió a la Corte Superior de Justicia de Ate y la Corte Suprema de la República las sentencias emitidas.
Indicó que la emisión de las respuestas no debe demorar; en caso que no se reciba en la siguiente semana, se reiterará la solicitud para evitar demasiado retardo en la recepción de la documentación solicitada, al haberse emitido ya las sentencias judiciales. Recordó que la exclusión de los candidatos es posible realizarlo hasta un día antes de las elecciones, siempre que en este periodo se conozca sentencias en ejecución o consentidas.

Caso Giles
En relación a la petición de la ciudadana Carola Córdova Facundo, de la exclusión de Jesús Giles Alipázaga, candidato a alcalde de Huánuco, indicó que adjuntó fotocopia simple de la sentencia judicial que declaró inadmisible el recurso de casación solicitado, pero al requerirse de documentos oficiales con la firma de los jueces supremos de la Corte Suprema de la República, esperará la documentación para pronunciarse. El 13 de agosto el JEE Huánuco solicitó al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, César San Martín, que remita la resolución respectiva.
Caso Romero Lloclla
En el caso de Jhon Romero Lloclla candidato a gobernador regional, indicó que dos miembros del pleno del JEE Huánuco solicitaron a la Corte Superior de Justicia Lima Este-Ate que remita la sentencia judicial, documento con el que pueden pronunciarse oficialmente. Aclaró que en este caso se inhibe de participar en las diligencias y en pronunciarse porque como magistrado de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia ha expresado su posición jurídica de su culpabilidad.