El proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se encuentra en su fase final al haberse efectuado satisfactoriamente la inspección técnica a cargo del personal de la Sunedu a los tres locales acreditados para el proceso de licenciamiento: ciudad universitaria, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria, explicó el vicerrector Ewer Portocarrero Merino. Se debe entender que la contrastación fue ejecutada por los funcionarios de la Sunedu ante los informes técnicos presentado por la alta dirección de la Unheval.
Además, se absolvieron consultas sobre tópicos como la metodología para la contratación de personal docente previo concurso y cuando se presenta el caso de no cubrirse las plazas en concurso se autoriza un contrato directo o por invitación, justificada cuando los docentes no tienen los grados de maestría en carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina Humana, situación problemática que se repite en diferentes partes del país.
Asimismo, se revisaron los planes de estudios con la indicación en los currículos de los grados académicos y títulos profesionales que se otorgan, precisando horas teóricas, horas prácticas y créditos.
Con la absolución de estas observaciones queda expedito el trámite para que el equipo de supervisión de la Sunedu realice la inspección técnica en la primera quincena de setiembre.
Las 21 “sedes”
En relación a las 21 “sedes”, explicó que no se convocará a examen de admisión para 2019, y los estudiantes que voluntariamente pidan su traslado serán aceptados. Sin embargo aclaró que es imposible de atender a todos en la sede central por falta de infraestructura, servicios como comedor universitario y contratación de docentes que en la actualidad son financiados por las municipalidades donde funcionan, por lo cual la Sunedu analiza alternativas como la conclusión de sus estudios en sus locales actuales.




