La reconocida arqueóloga e investigadora peruana, Ruth Shady, descubridora de la civilización más antigua de América, la cultura de Caral, después de varias décadas visitó el Complejo Arqueológico de Kotosh.
“Vengo a ver Kotosh porque siempre me interesó para hacer la comparación con Caral y he encontrado que hay muchos aspectos que se han avanzado en general en la ciudad y en el sitio arqueológico. Creo que es de suma importancia hacer la zonificación de Kotosh para que se pueda no solo admirar lo que fue el patrimonio arqueológico y conocer toda la historia social de ese periodo tan importante de la formación de la civilización que tuvo una participación muy activa con Caral, sino también para que la gente comprenda cómo se manejó este territorio que ahora no está siendo usado de manera adecuada y con la zonificación se podrá preservar y tener una mejor presentación del importantísimo Patrimonio Cultural de la Nación”, refirió.
Estuvo acompañada por el arqueólogo huanuqueño César Sara quien viene realizando excavaciones de investigación en el centro arqueológico; además estuvo Víctor Nieto, director de Cultura de Huánuco y el economista Carlos Amat y León.
Shady mencionó que hay una similitud entre Kotosh y Caral, particularmente en el periodo de los 2300 a. C. “En ese periodo las redes de interacción fueron muy intensas, también lo deben de haber sido antes pero ya se comparten elementos culturales que se encuentran en Kotosh y Caral y no solamente ha sido por interés en el intercambio de productos; sino de conocimientos, de experiencias de compartir y ser seguros que si todos colaboraban iban a tener resultados mejores en el territorio tan atravesado por la cordillera de Los Andes y donde se requería la aplicación de tecnologías apropiadas, que son aspectos que en el presente desde que se forma la República no se tienen en cuenta suficientemente, entonces no estamos manejando el territorio del Perú como debe ser”, acotó la descubridora de Caral.




