En el cuarto aniversario del funcionamiento de los tambos pesqueros en las zonas populares de Huánuco, el balance del consumo de pescado es muy positivo al haber avanzado el consumo una vez al mes hasta dos o tres veces a la semana, según la última encuesta realizada en las poblaciones de cerca de los tambos pesqueros, afirmó Ady Ramírez Calero, representante del Tambo Pesquero Diamante.
Aclaró que la intervención es como empresa privada, pero a costos sociales, lo que ha permitido el acceso masivo de la población con las especies de pescado que se ofertan no solo frito, sino en sudado, pachamanca, etc.
Señaló que en la actualidad tienen cinco tambos pesqueros para atención, ubicados en el asentamiento humano Leoncio Prado de Las Moras, en el Comité 7 Loma Blanca de Aparicio Pomares, en Llicua Baja, en Acomayo (distrito de Chinchao) y en Molino, provincia de Pachitea.
Costos sociales
Informó que el pescado congelado que se vende en los tambos pesqueros tiene un precio sostenido durante todo el año, que son los siguientes: jurel a 5 soles/kg, caballa a 4.50 soles/kg y bonito a 5.50 soles/kg. Estos son precios sociales, menores a los de los mercados donde el costo de cualquiera de estas especies supera los 7 u 8 soles.
Trabajo coordinado
Informó que los tambos pesqueros coordinan con los establecimientos de salud que se encuentran próximos a sus locales, para que en las charlas de promoción de la salud contra la anemia y desnutrición se informe sobre los beneficios de la alimentación con pescado, que garantiza proteínas, minerales y vitaminas a los niños, adultos mayores y población en general.
Atención
Aclaró que la atención en los tambos es a toda la población, no solo a la que vive en los asentamientos humanos. Cualquier consulta se puede efectuar al celular 972514760.




