Pese a que se frenó el incremento de infecciones respiratorias agudas, la Dirección Regional de Salud se mantiene en alerta en todos los establecimientos de salud para atender enfermedades respiratorias a causa de las heladas en la sierra y el friaje en la selva.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que las bajas temperaturas continuarán hasta setiembre y por ello la alerta se mantendrá en todos los establecimientos, dijo el director regional de Salud, Alfredo Centurión.
Aseguró que hay en stock vacunas y medicamentos básicos para atender las enfermedades respiratorias agudas, aunque el problema que afrontan es la falta de recursos humanos. Centurión indicó que se ha redistribuido al personal de salud para mejorar la cobertura en las zonas con más casos de IRA. “No podemos bajar la guardia porque continuarán las bajas temperaturas”, indicó.
Centurión señaló que en las 2 últimas semanas se ha reducido los casos de IRA y la mortalidad también se ha mantenido (hasta el momento son 11 niños muertos por neumonía). “Eso es bueno pero debemos seguir alertas”, agregó.
En los distritos declarados en emergencia señaló que se intensificó la vacunación y atención con más recursos humanos lo que permitió atenciones inmediatas y diagnóstico oportuno que evitó que se incrementen los casos de mortalidad por el frío. “Redistribuimos personal y movilizamos medicamentos a las zonas más afectadas por la temporada de frío”, aseguró.




