Mediante la Resolución n.° 00892-2018-JEE-HCO, emitida ayer 26 de julio por el Jurado Electoral Especial de Huánuco, se ha resuelto declarar infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Key Joseph Ramírez contra la inscripción de Juan Antonio “Toño” Jara Gallardo, candidato para la Alcaldía de Huánuco por Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI). De esta manera queda habilitada su inscripción para el proceso electoral.
La tacha
El fundamento de la tacha es que el candidato no incluyó en su Declaración Jurada de Hoja de Vida para las elecciones regionales y municipales 2018, que tiene dos procesos judiciales civiles, como sí lo había incluido en el anterior proceso electoral de 2016 donde participó como candidato a congresista de la República, lo que implicaría su exclusión automática como candidato.
Esto fue interpretado como una omisión en el rubro VII “Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes”.
La defensa
Al respecto, en defensa de “Toño” Jara, el personero legal del ARI señaló que los dos procesos civiles registrados en los expedientes de números 133 y 242 correspondientes al año 1999, tienen la condición de archivo definitivo, como consta en el reporte de consulta de expedientes judiciales y que en la actualidad no tienen el carácter de vigente y firme, motivo por el cual no están obligados a declarar tales demandas.
Además, aclaró que estos procesos no le fueron instaurados a título personal, sino por haber actuado como gerente de la empresa Colpa Gas, lo que descarta cualquier omisión o delito que hubiese cometido como persona natural.
Asimismo, en la defensa se señala que mediante constancias originales emitidas por el Banco de Crédito del Perú, se certifica que “Toño” Jara ni la empresa Colpa Gas registran deuda vigente o pendiente de pago en dicho entidad bancaria.




