JNE confirma improcedencia de listas regionales

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó la improcedencia de la inscripción de las listas al Gobierno Regional de las organizaciones políticas Fuerza Popular y Partido Aprista Peruano, además confirmó la improcedencia de la inscripción del candidato a vicegobernador del partido Avanza País.
Con la exclusión de FP y el APRA aún falta resolver la apelación de 5 listas regionales: Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Frente Amplio, Unión por el Perú, Siempre Unidos y Democracia Directa. En tanto son 11 listas cuya inscripción es definitiva: Somos Perú, Juntos por el Perú, Podemos por el Progreso del Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Avanza País, Cambiemos por Huánuco, Fare Paisanocuna y Hechos y No Palabras.
El presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz, dijo que el JNE le comunicó que confirmó las resoluciones del JEE que declaró improcedente las listas de FP y el Apra.
En el caso de FP la inscripción se rechazó por falsificación de firmas en la inscripción de los candidatos que involucran al personero legal Ladislao Díaz Álvarez esposo de la congresista fujimorista Karina Beteta.
En tanto, la inscripción de la lista del Apra fue declarada improcedente por incumplir el reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de candidatos para las Elecciones Regionales. La lista solo inscribió candidatos a consejeros de Ambo y Dos de Mayo sin incluir las demás provincias ni el número de candidatos.
La inscripción del candidato a vicegobernador de Avanza País, Segundo Rivera Ruíz, fue declarada improcedente porque es afiliado del Apra. Si bien tenía autorización para candidatear con Avanza País, el Apra presentó su lista a la región lo que impide a Rivera participar como candidato.
Si bien la inscripción es definitiva de las 11 listas regionales esto no los exime de que sean excluidos de la contienda electoral hasta el 6 de octubre, un día antes de las elecciones. El presidente del JEE Hco. explicó que pueden ser excluidos si tienen sentencias por delito dolosos por tráfico ilícito de drogas, violación y corrupción.
“El jurado está en pleno acto de fiscalización, si existe impedimento legal, una sentencia firme y aún esté rehabilitado y cumplido la pena no puede participar en elecciones”, señaló.