Reducida a cenizas quedó la vivienda del presidente de los ronderos del centro poblado de San Juan, en el distrito de Codo del Pozuzo en la provincia de Puerto Inca, luego que sujetos desconocidos le prendieron fuego.
El ataque ocurrió el domingo por la noche mientras Víctor Raúl Nieves Alvarado, propietario de la vivienda, encabezaba el recorrido de la ronda campesina por el pueblo de San Juan. Cuando retornó a su vivienda, la encontró completamente calcinada y en cenizas.
“Es imposible que el incendio se inicie solo, no tengo fluido eléctrico porque vivo alejado del pueblo, debe ser por represalias, porque tengo un cargo bajo mi responsabilidad; me he quedado sin nada”, expresó el agraviado. Refirió también que a la fecha ninguna autoridad se ha acercado para brindarle su apoyo.
Los malhechores habrían prendido fuego a la casa, aprovechando que está ubicada en una zona desolada, a media hora de San Juan, en represalia por haber conformado las bases de la ronda y por haber arrestado a sujetos dedicados a hechos delincuenciales.
“Ya capturaron al presunto asesino de la menor, pero fue dejado en libertad por no haber pruebas, además arrestaron a un microcomercializador de drogas, quien fue trasladado a Puerto Inca para ser investigado, acciones que habrían molestado a los delincuentes”, dijo un testigo.
En una comunicación telefónica con el comisario de Codo del Pozuzo, indicó que verificó de oficio y certificó que la vivienda del presidente de los ronderos fue devorada por las llamas; sin embargo, refirió que el propietario del inmueble de material rústico, aún no presentaba formalmente la denuncia policial.
Conforman rondas
Los pobladores de Codo del Pozuzo, conformaron tres bases de rondas campesinas, en las comunidades de Codo del Pozuzo, San Juan del Codo y de Nueva York, quienes fueron capacitados por representantes de las rondas de la provincia de Tocache.
Los hombres y mujeres se sumaron para combatir la inseguridad que venía aquejando al distrito, en coordinación con policías que recientemente llegaron, luego que fueran destituidos los anteriores policías, acusados de extorsionar a comerciantes y ganaderos.




