Antes de culminar su mandato, la administración de Rubén Alva tiene 5 meses para hacer funcionar el sistema de agua de la ciudad Ambo, cuyo expediente de culminación requiere más de S/7.5 millones para operar al 100 % y el Gobierno Regional sólo tiene S/1 millón 40 mil de los saldos de la obra que terminó siendo una estafa del consorcio JC1 Ambo.
El Gorehco demandó al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia del presupuesto para ejecutar el expediente de culminación pero faltando 5 meses para culminar el año es poco probable que el Gobierno Nacional asigne recursos para esa obra que se arrastra desde la gestión de Luis Picón que la ejecutó con innumerables deficiencias.
“Pasarán 2 gestiones y el proyecto no se acaba”, lamentó el consejero Haiber Echevarría, recordando que el sistema no podrá funcionar al 100 % porque el proyecto se hizo mal desde el perfil y el expediente y a pesar de ello la gestión de Picón lo aprobó para ejecutarlo.
La gestión de Alva tampoco pudo corregir la obra por las 368 observaciones por las deficiencias en el sistema que dejó JC1 Ambo que además recurrió al arbitraje para no asumir los costos de las deficiencias. “La obra es una estafa, JC1 encima caradura y sinverguenza recurrió al arbitraje lo que impide ejecutar la carta fianza (para recuperar el dinero de la garantía) lo que afecta la corrección de los problemas”, señaló.
Echevarría dijo que la población está indignada por que no se termine la obra. El consejero indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con la ingeniera a cargo Sandra Celadita y el subgerente de Obras, Antonio Valdivia, para reiniciar la construcción con el millón que solo alcanza para culminar la planta de tratamiento y los reservorios.
Aseguró que culminando esos componentes se podrá abastecer agua clorada a todo Ambo. Hoy o mañana el consejero se reunirá con el gobernador regional para plantearle que se inicie la obra con el millón de soles porque los ambinos claman el agua potable en sus viviendas.
Lo que no se podrá construir si no se consigue el presupuesto será la planta de tratamiento de aguas residuales y ampliaciones que no se incluyeron en la intervención inicial.




