Continúa corrupción en las obras públicas

El acatamiento del paro nacional y las marchas multitudinarias efectuadas por la población huanuqueña en rechazo a las revelaciones contra la corrupción generalizada del sistema judicial peruano y de parte del Congreso de la República, motivó al especialista Ceferino Linder Teodoro Leandro a expresar una opinión. Manifestó que en la formulación de los proyectos y la ejecución de las obras públicas, la corrupción continúa actuando con toda impunidad, sin que intervengan los organismos controladores (OSCE, OCI, Contraloría, etc), ni la Fiscalía de la Nación, que pareciera no darse cuenta de la realidad.
“Es de público conocimiento, dijo, que en la ejecución de las obras se descubren irregularidades en forma permanente, sin que los autores y directos responsables sean sancionados, de tal manera que los mismos responsables que ejecutaron una mala obra son contratados en otros procesos por la misma entidad, bajo otra denominación, que es conocida por la entidad contratante, sin que le prohíba su participación en el proceso de licitación. No existe sanción alguna ni impedimento”, aseguró.
Asimismo, en las convocatorias a licitaciones se exige una serie de requisitos para el personal, pero cuando la empresa gana el proceso, durante la ejecución se puede verificar que no se respeta, de tal manera que si en determinada obra se exigían 10 ingenieros, cuando se verifica en campo a veces no tienen ninguno sino solo con maestro de obra. Nadie parece darse cuenta a pesar del evidente incumplimiento de estos requisitos, lo que es un acto de corrupción.