Huánuco reconoce bandera fucsia según Concejo Provincial

En la última sesión ordinaria del Concejo Provincial de Huánuco, se aprobó la moción para el reconocimiento oficial de los símbolos distintivos de la provincia de Huánuco: el escudo de armas, el himno oficial y la bandera de Huánuco que fue utilizada en la revolución libertaria de 1812, además de ordenar la devolución del monumento de Mariano Ignacio Prado a la Plaza Mayor, informó Richard Borja Ramos, regidor y promotor de la moción.
Borja Ramos indicó que el acuerdo deberá materializarse en una ordenanza municipal a ser aprobada antes del 15 de agosto, para que entre en ejecución.

Símbolos distintivos
Anunció que se reconoce como bandera oficial de Huánuco la usada en la revolución libertaria de 1812, de color fucsia, que deberá ser usada durante el mes de setiembre en las celebraciones conmemorativas a la gesta libertaria de Juan José Crespo y Castillo, Norberto Haro, Marcos Duran Martel y tantos huanuqueños que ofrendaron su vida por la libertad contra el opresor colonialista.
En la ordenanza se reglamentará la legalización definitiva como bandera oficial y la situación legal de la bandera actual que se oficializó en 1978 en la gestión de Luisa Cuculiza Torre.
En relación a los otros dos símbolos distintivos: el escudo oficial de armas y el himno oficial de Huánuco, explicó que no existe ningún instrumento legal que los oficialice de modo que su uso se debe legalizar mediante una ordenanza municipal, para lo cual se elaborará la propuesta para ser aprobada antes del 15 de agosto.
Mariano Ignacio Prado
Sobre el monumento de Mariano Ignacio Prado, este será repuesto en la Plaza Mayor, en la esquina de los jirones Dos de Mayo y General Prado, como una reivindicación a quien fuera declarado héroe del Combate de Dos de Mayo de 1866 que significó la liberación definitiva del país de la dominación española y dos veces presidente de la República, que fue vilipendiado injustamente, a pesar que los grandes historiadores del país reconocieron su importante aporte a la historia peruana. El monumento a Mariano Ignacio Prado se ubicaba en la Plaza Mayor, en el jr. Mariano Dámaso Beraún, fue instalado a mediados del siglo XX y fue retirado a fines de 2000, sin explicación alguna, en circunstancias que se realizó una serie de mejoras a la Plaza.
A partir del acuerdo tomado por la mayoría de regidores corresponderá a la parte ejecutiva implementarlo en un plazo razonable.