Luego que el aula fuera inhabilitada por la UGEL Huánuco, los niños de la Institución Educativa Inicial 231 Mi Pequeño Mundo de Yanag, en el distrito Pillco Marca, realizan sus clases a la intemperie expuestos a las inclemencias del clima y a los riesgos contra su integridad física.
Así dio a conocer la directora Jesús Marisol Coz Vásquez, quien detalló que la inhabilitación de los espacios fue decretada ante la existencia de polillas en vigas y columnas, lo que ha generado el deterioro de paredes y techos que están a punto de colapsar.
Explicó que desde el mes de marzo, los expertos de Prevae hicieron la inspección y determinaron la inhabilitación del aula pero siguieron ocupándola por falta de otro espacio. No obstante, ante el avance de los daños en la infraestructura se vieron obligados a desalojar.
Como consecuencia, 81 niños de 3, 4 y 5 años que conforman la matrícula escolar junto a sus 4 docentes han ocupado con sus sillas y mesas el patio central.
Entre las gestiones realizadas para subsanar la situación, la directora mencionó la solicitud de tres aulas prefabricadas ante el Programa de Infraestructura del Ministerio de Educación, cuyo ingeniero y arquitecto hicieron la verificación y enviaron el documento al ministerio, pero aún no han obtenido respuesta.
Mientras, la docente Ángela Ramos, clamó a la UGEL y al ministerio la instalación de las aulas prefabricadas y recordó que los espacios que hoy están a punto de desplomarse fueron construidos en el año 2013 de manera provisional y, cinco años después, siguen a la espera de la construcción de las áreas adecuadas.
Cabe destacar que, tras 29 años de fundada, la escuela no ha recibido inversión en materia de construcción y las labores de mantenimiento que se han ejecutado no han sido suficientes.
Por esta razón, directivos, docentes y padres de familia amenazaron con tomar las calles para hacerse escuchar ante las autoridades y lograr la construcción de la infraestructura que se requiere.




