Investigador Alejandro Mendoza recibe medalla de honor del INIA

La medalla de honor “WPC-ALAP, Cusco 2018” fue entregada al Ing. Alejandro Mendoza Aguilar por el comité organizador del X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, Cusco 2018, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA.
La distinción se le hizo en reconocimiento al valioso aporte que el profesor ha dado a la investigación y al desarrollo tecnológico del cultivo de la papa en el Perú.
El jefe del INIA, Miguel Barandiarán Gamarra suscribió el galardón que con mucha humildad recibió el investigador que hace 38 años lanzó la variedad de papa “Canchán” en el Perú.
Mendoza Aguilar, quien se desempeñó como profesor de la Universidad Hermilio Valdizán, funcionario del INIA y consultor del IDESI Huánuco, ha generado muchas variedades de papa en el país. Adicional a la papa ‘Canchán’, este investigador es el padre de las variedades ‘Amarilis’, ´María bonita’ y ‘Serranita-Inia’.
De igual forma, está próximo a producir dos nuevas variedades con características especiales para enfrentar el cambio climático y que requieren poca agua, cuyas cosechas se recogen en 110 días en zonas medias y 120 a 125 días en sectores altos.
“Por lo general, la papa lleva siete meses de producción y requiere mucha agua para garantizar calidad y rendimiento”, explicó.
Al ser consultado sobre el apoyo que ha recibido para concretar sus investigaciones, Alejandro Mendoza mencionó el financiamiento de proyectos por parte del INIA, la Dirección Regional de Agricultura, Pinia, Idesi y tres asociaciones de productores de Huánuco, a las cuales agradeció por haber hecho posible su trabajo enfocado en un 70 % a la investigación de la papa y en 30 % a otros cultivos.
Con respecto a sus investigaciones con el maíz, mencionó los avances alcanzados con el maíz choclero, potencial exportador que se puede producir todo el año, en el que lleva cuatro años trabajando y cuya última cosecha se obtuvo en Panao, con buenos resultados. “Este maíz es de grano grande y dulce, a diferencia de otros que son grandes pero no dulces”, expresa con orgullo.
Asimismo, precisó que el maíz cancha de Huancavelica se trae a la región y se exporta a buenos precios.