Sorpresa por los resultados del censo nacional efectuado en octubre de 2017, que se dieron a conocer mediante la Nota de Prensa n.° 001 de 26 de junio de 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática afirmando que al 22 de octubre de 2017 la población censada del departamento de Huánuco totalizó 721 047 habitantes, de los cuales 356 918 son varones y 364 129 son mujeres.
Las cifras difieren notablemente de las publicaciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil que, según el reporte al 30 de setiembre de 2017, dio cuenta que en el departamento de Huánuco existían 843 249 personas identificadas con su respectivo DNI, de ellas 426 083 son varones y 417 166 mujeres.
Esto significa que las cifras entregadas por el INEI no tienen mayor fundamento porque en el mismo periodo de tiempo que se desarrolló el censo nacional, el Reniec que registra a las personas con su respectivo DNI, desde el momento de su nacimiento reportó una diferencia mayor a 100 000 personas que pueden identificarse e inclusive ubicarse según su ficha Reniec.
Sin presentación
Conforme lo había expresado con anticipación el jefe departamental del INEI, se esperaba que el martes 26 de junio presente los resultados del censo nacional en una conferencia de prensa, donde debería detallarse la información que se había sistematizado. Sin embargo, la referida conferencia nunca fue convocada ni se realizó, habiéndose emitido solo la nota de prensa que fue entregada por el personal de seguridad del INEI Huánuco.
Marcadas diferencias
Mientras en la nota de prensa se indica que la población censada al 22 de octubre alcanzaba la cifra de 721 047 con una mayoría de población femenina, en las confiables estadísticas del Reniec son 843 249 personas identificadas con su DNI y con una mayoría de población masculina.
Total de población
La nota de prensa del INEI solo señala el total de la población censada, pero no indica en absoluto la estimación de población no censada que podría llevarnos a la aproximación de la población total.
Conclusión
El diario AHORA se permite concluir que la información brindada por el INEI, que es la resultante del Censo Nacional 2017, resulta poco confiable, tal cual lo habían adelantado diversos expertos en temas estadísticos.




