Una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, fue presentada la tarde del jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Poder Ejecutivo, representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi.
La acción se basa en el hecho de que se están resquebrajando derechos constitucionales fundamentales, como el de la información sobre las tareas del gobierno y la obligación del Estado de informar, difundir sus políticas y logros a la ciudadanía.
A juicio de Heresi los derechos fundamentales vulneran derechos conexos como la libertad de expresión y el principio de libre mercado garantizado en la Constitución, porque establece un monopolio en el Estado al prohibir la publicidad estatal solo en medios privados.
“El Gobierno tiene el firme compromiso de garantizar la libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, aun cuando reciben críticas como parte del juego democrático. No podemos aceptar que quienes no creen en las críticas de los medios usen las argucias de una norma, a todas luces inconstitucional, como elemento regulador de la publicidad y la prohíban”, mencionó.
El ministro indicó que el Gobierno respalda las otras acciones de inconstitucionalidad contra esta norma, presentada por diversas bancadas parlamentarias, así como aquella que presentarán los gremios periodísticos.
De igual forma, informó que el Gobierno evalúa la posibilidad de presentar ante el Congreso un proyecto de ley alternativo porque las acciones de inconstitucionalidad toman su tiempo en el Tribunal Constitucional.
Adicionalmente, manejan la posibilidad de presentar una medida cautelar ante el TC que tiene autonomía para que, ejerciendo un control difuso, resuelva en forma excepcional la medida cautelar.




