Las frecuentes e intensas heladas que se producen en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, han comenzado a afectar a los escolares que se trasladan desde las partes altas antes de la 7:00 de la mañana, que presentan enfermedades respiratorias.
En ese sentido, el director de la UGEL Ambo, Francisco Pérez Naupay, exhortó a los directores y docentes a tomar medidas de prevención para mitigar la fuerte temporada de frío.
Recordó que existe una declaratoria de emergencia por la presencia de heladas y nevadas; el sector Educación coordina con los directores de las instituciones educativas para enfrentar las inclemencias del tiempo y la disminución de las temperaturas por debajo de los promedios normales.
Planteó como una de las primeras medidas a adoptar la modificación del horario de ingreso a las 8.30 am y salida a la 1.30 pm de los estudiantes a las aulas. También recomendó a los padres de familia y alumnos el uso de abrigos, chompas, gorros, chalinas y guantes, así como tomar bebidas calientes y estar atentos a posibles enfermedades respiratorias agudas.
El distrito de San Rafael, fue declarado en emergencia por 60 días mediante Decreto Supremo n.° 060-2018-PCM el 12 de junio, por encontrarse en inminente peligro a consecuencia de las bajas temperaturas.
Además, se conoció que los alcaldes de los distritos de Huácar y Colpas también pedirán al Gobierno que alcance la declaratoria de emergencia a esos distritos, ya que las heladas vienen azotando a la población escolar, ciudadanos y cultivos.




