Comisión Lava Jato tendrá 60 días más para presentar su informe final

Un plazo adicional de 60 días calendario a la Comisión Lava Jato, aprobó el Pleno del Congreso de la República fin de que puedan procesar información y redactar el informe final.
La solicitud fue aprobada por 71 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones. El documento fue sustentado por la presidenta del grupo investigador, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.
Bartra presentó un segundo informe preliminar donde recordó que existen aún más de 11 mil reportes de entidades financieras pendientes de recibir, lo cual se debe a que necesitan mayor tiempo para procesar información que está pendiente, que ya no depende de la comisión, que está sujeto a plazos de las entidades a las cuales se les ha solicitado.
“Nos encontramos en la etapa de análisis y redacción del informe final. Por lo que, para cumplir el encargo del Congreso de la República, ante la necesidad de realizar actividades de análisis y redacción, se hace necesario solicitar al pleno del Congreso de un plazo ampliatorio de 60 días calendario”, indicó.
Igualmente, indicó que se enfrentan a un tipo de delincuencia que se ha organizado por más de una década y que ha encontrado métodos sofisticados no solo de protección, sino una red inmensa de contactos que se pondría en gravísimo riesgo si no respetamos la reserva.
La congresista hizo un balance del trabajo avanzado y manifestó que en esta etapa fueron atendidos 2.070 pedidos de información, 147 personas han brindado su testimonio y se levantó el secreto bancario de 422 citados.
“La información relevante de la comisión no es necesariamente remitida a tiempo. Estando ello supeditado al número de investigados con cuentas en las entidades”, añadió.
De igual forma, entre las tareas pendientes, la Comisión Lava Jato incluye la necesidad de completar la información requerida a entidades públicas y privadas, de culminar el análisis de la información administrativa, bancaria y financiera, tributaria, registral y notarial, movimientos migratorios, entre otros.