Estamos a escasos días del cierre de inscripciones de candidatos a las elecciones regionales y municipales 2018 y aún son pocos los inscritos ante el Jurado Electoral Especial instalada en cada provincia de Huánuco. Esto no es de sorprender, ya que cada temporada electoral los candidatos presentan sus documentos a última hora.
Muchos podrían aducir que esto se debe a la costumbre de esperar todo a último momento; sin embargo, en la mayoría de casos es la informalidad y la improvisación con las que están acostumbrados a proceder.
Eso quiere decir que a los responsables de las oficinas de los Jurados Electorales Especiales les esperan una ardua tarea el día del cierre de las inscripciones (12:00 p. m. del 19 de junio), ya que faltando unos minutos del límite muchos candidatos presentarán su respectiva documentación.
Por otro lado, culminado el proceso de inscripción las autoridades deberán laborar arduamente en la verificación de la documentación y del cumplimiento de los requisitos de los candidatos para que puedan postular. Este trabajo es obviamente muy meticuloso y de gran responsabilidad, pues evitará las tachas, impugnaciones y nulidades.
No será la primera vez que algunos ciudadanos pretendan ocultar sus antecedes presentando sus hojas de vida y declaraciones juradas incompletas o adulteradas. Los candidatos han tenido suficiente tiempo para la preparación de su documentación. Por otro lado, no sería de sorprender que algún incauto esté esperanzado valerse de artilugios para que las autoridades les den una mano. De suceder esto, los malos ciudadanos deberán ser denunciados.
No queremos tener como autoridades una Yesenia Ponce o un Moisés Mamani, ambos acusados de falsificar sus certificados de estudios. Como vecinos nos interesa, primero que los candidatos cumplan con los requisitos; y segundo, que tengan valores e identificación con su tierra.
La viveza criolla estará presente, la mentira latente y la sonrisa permanente para conquistar a los votantes. De seguro que no faltarán los generosos que, al estilo Kenji, regalarán colchas, táperes, polos, polladas, rifas y los infaltables almanaques.
Esperamos que los ciudadanos sean reflexivos para no quedarnos con “el mal menor”.



