Historia de los mundiales Argentina 78

Mario Kempes había jugado seis partidos de Alemania 1974 y los tres de fase de grupos de Argentina 1978 sin convertir nunca. En el Mundial de su país lucía bigote, pero para la segunda ronda el entrenador César Luis Menotti le propuso que se afeitara. Ya lampiño, Kempes marcó 6 goles en 4 partidos -dos en la final contra Holanda- para que Argentina gane su primer título del mundo.
En las ediciones previas, los equipos africanos solo habían cosechado derrotas: Egipto (1934), Marruecos (1970) y Zaire (1974) no sumaron siquiera un punto. Sin embargo, Túnez le regaló a su continente la primera victoria en un Mundial al vencer a México de Hugo Sánchez por 3-1 pese a ir perdiendo en el descanso.
Austria llevaba 47 años sin conocer la victoria contra Alemania pero Hans Krankl quería quedar en la historia: marcó un doblete que ayudó a eliminar a la defensora del título y llevó al paroxismo al comentarista de la televisión austríaca Edi Finger, quien exclamó: “¡3-2 para Austria! Estamos abrazándonos todos aquí, estamos besándonos. ¡Me estoy volviendo loco!”.
Holanda e Italia se jugaban nada menos que el pase a la final. El holandés Ernie Brandts no pudo empezar peor: marcó un gol en propia puerta en la primera parte. Pero en la segunda se redimió con el tanto del empate. Luego, Arie Haan superó a Dino Zoff con un cañonazo desde 35 metros y puso a la Naranja Mecánica en otra gran final.
A Menotti se le recriminó no haber convocado a un Diego Maradona de 17 años de edad. También se decía que Daniel Passarella no era lo suficientemente mayor como para ponerse el brazalete de capitán. Pero el Flaco Menotti terminó teniendo razón: fue campeón y Passarella, de 25 años, se convirtió en el capitán más joven que jamás ha levantado el trofeo.
Clasificados: 16. Argentina (campeón), Holanda (subcampeón) y Brasil (tercero).
Goleador: Mario Kempes (6)