La crisis se agudiza en el totoral de Huachog. Desde hace una semana continúa la invasión sin control de terrenos, denunció Ranjolje Mena Pillco, el alcalde del centro poblado de Colpa Baja, en cuyo ámbito jurisdiccional se encuentra esta área que el Consejo Regional ha decretado su protección.
Explicó que en una visita a la zona ha constatado que personas inescrupulosas han comenzado a cercar con alambres de púas los lotes para posesionarse ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad e incluso los llamados ambientalistas.
“Todos hablan mucho, tienen grandes discursos para la protección de este terreno, pero en la práctica no hacen nada para su conservación o su cuidado”, señaló.
Afirmó que la semana pasada ha notificado de esta situación a la consejera regional por Huánuco, Nitthzy Orneta Cabello, y se espera que se haga algo, porque cada día de inacción es un día más que tienen los invasores para efectuar trabajos de afirmado y relleno del suelo.
De continuar esta situación incontrolable, en poco tiempo, el terreno no tendrá ninguna finalidad para la conservación conforme es la prédica de quienes dicen defenderla.
Abandono total
Recordó que en las reuniones efectuadas para abordar lo que sucede en este territorio, siempre ha expresado que necesita apoyo con materiales para la delimitación de las áreas y evitar nuevas invasiones, pero ninguna institución ha llegado hasta ahora con materiales e instrumental a la municipalidad del centro poblado de Colpa Baja (se encuentra en el ámbito geográfico del distrito de Huánuco), para intervenir en la zona y dejar sentada la presencia de la autoridad en ese territorio.




