Just Fontaine el goleador de los mundiales

Los récords están para batirse y un día u otro caen. El de Just Fontaine dura ya 60 años y cada vez parece más improbable que sea batido. En el Mundial de Suecia 1958, el artillero de Francia marcó 13 veces estableciendo así la plusmarca de goles en una sola edición. Cuatro a Alemania Federal, tres a Paraguay, dos a Yugoslavia e Irlanda del Norte y uno frente a Brasil y Escocia.
“En 1958, me habían operado del menisco el 7 de diciembre, y el 15 de febrero volví a jugar. Hice todo lo necesario para recuperarme, y de repente, en junio, caminaba sobre el agua. Igual que Jesús”, contó sonriente a FIFA.com. Fontaine hizo el récord con calzado prestado. Durante el último, uno de sus chimpunes reventó sin remedio. “En aquel entonces sólo teníamos dos pares de botas, y no había patrocinadores. Yo me quedé sin nada”. Su suplente Stéphane Bruey, que calzaba su mismo número le prestó sus zapatos. “Algunos de mis goles surgieron de la suma de dos espíritus dentro del mismo zapato”, dice.
Derrotados en semifinales por Brasil, los Bleus tuvieron que conformarse con la medalla de bronce. “Mi actuación personal la olvidé pronto. Me quedo más bien con nuestro tercer puesto”, aseguró. “El título de máximo goleador, en aquella época, a nadie le importaba un rábano”. Y sin embargo hoy todo el mundo lo recuerda aún…