Ya era tiempo que la Dirección de Cultura se pronuncie para proteger, denunciar y cuidar todos los vestigios históricos y arqueológicos valiosos que tenemos. Hasta ahora no se ha sentenciado al chofer que con su camión dañó y rompió la estructura del puente Tingo, patrimonio cultural reconocido oficialmente en nuestro departamento.
El director de Cultura, Víctor Nieto Bonilla, dijo al respecto que hay impunidad total para quienes han afectado nuestro patrimonio de manera irreversible.
Para los que nos identificamos y amamos esta tierra, nos llena de impotencia e indignación la pasividad de las autoridades en estos casos. Este tipo de agravios a nuestro patrimonio cultural viene dándose desde hace muchos años y en diversas partes de nuestro departamento; sin embargo, hasta ahora no se conoce de acusación alguna de las diferentes fiscalías y mucho menos una sentencia. Ejemplos palpables son los vestigios de Huánuco Pampa, Garu, Susupillo y tantas otras, que por nuestra falta de cultura no protegemos, sino descuidamos y destruimos, tal vez no directamente pero sí con nuestra indiferencia.
En manos de nuestras autoridades está la conservación de nuestro patrimonio. Nuestra tierra es sumamente afortunada de tener tanta historia e identidad. Tenemos cientos de vestigios en todo el departamento; pero no sabemos valorarlos y menos aprovecharlos turísticamente. ¿Qué triste, no?
La colectividad espera y exige que el fiscal a cargo de la investigación del dañado puente Tingo le dé la importancia debida al caso. Como ese puente tenemos otros en Huánuco, Ambo, La Unión, etc., y no podemos permitir que sigan gozando de impunidad quienes destruyen nuestra historia. Aprendamos algo de los cuzqueños que defienden, aman y viven de su historia.



