La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huánuco (PTAR) sigue en duda. Las autoridades y el banco alemán KfW evalúan dos alternativas para ejecutar el proyecto: gestionar presupuesto para comprar otro terreno o buscar la forma de construir la PTAR conservando el humedal de Huachog. Si ninguna de las dos prospera, se perderá el financiamiento para el proyecto.
El subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gorehco, Richarnov Leandro Inocencio, señaló que en dos semanas se definirá si hay solución al problema del terreno para la PTAR que está a cargo del Municipio de Huánuco.
Contó que en la última reunión los representantes de KfW descartaron el terreno de Huachog por los invasores y por la ordenanza que declara de interés la protección del humedal.
“KfW cuida el ambiente, con la exposición de Gytec vio que está invadido y que se quiere proteger con ordenanza el humedal. Se expuso esas controversias y manifestaron que queda descartado el totoral hasta tener el informe ambiental para decidir si ese espacio servirá para la planta de tratamiento”, explicó.
Leandro dijo que el informe de la empresa Gytec, contratada para hacer el expediente de la planta, será determinante para decidir la construcción de la PTAR en Huachog.
Si el informe define que Huachog no es adecuado para la obra explicó que se maneja otra alternativa: gestionar recursos ante el Ministerio de Vivienda para comprar otro terreno para la planta. Dijo que se conversa con el banco alemán para financiar la compra del terreno.
“Se escogió el totoral, pero por el problema de la invasión se busca otra alternativa: gestionar la compra del terreno”, declaró.
Por estos problemas el Consejo Regional aún no aprueba la donación del terreno de Huachog a la Municipalidad de Huánuco. El subgerente aclaró que todas las áreas del Gorehco aprobaron la donación. Incluso señaló que especialistas hicieron los estudios y determinaron que si se puede ejecutar la planta en Huachog con más inversión para mejorar la cimentación.
La obra también enfrenta a quienes defienden la conservación del humedal y los que apoyan la PTAR porque descontaminará el río Huallaga donde desembocan los desagües.
Dijo que se debe valorar la importancia del proyecto de la PTAR. Señaló que la mejor alternativa es ejecutar el proyecto preservando el humedal porque no hay otros terrenos para la planta.
Si las autoridades no pueden superar este problema se perderán los 60 millones de euros de KfW.




