Corrupción salpica a 15 alcaldes y exalcaldes distritales

En la provincia de Huánuco los casos de corrupción salpican a más de 15 alcaldes y ex alcaldes distritales.
El exalcalde de Amarilis, Róbinson Aguirre, es investigado por peculado en 3 casos; el alcalde de Pillco Marca, Alejandro Condezo y Alvarado, tiene 7 investigaciones por peculado, malversación de fondos, colusión, negociación incompatible, deficiencias en ejecución de pistas y veredas, y el caso de Clavito y su Chela, entre otros.
El alcalde de Chaulán, Raúl Sosa Ramírez, tiene 5 investigaciones por peculado, por invertir S/120 mil en un canal de riego y S/60 mil en un camino vecinal que no existen, invertir S/238 232 en otro canal de riego de Pilpil Runtog Achinca que nunca se realizó, sobrevaluación de la refacción de una iglesia con un perjuicio de S/74 840, sobrevaluación en la obra de la Plaza de Armas causando perjuicio de S/54 310 y sobrevaluación en la ejecución de una carretera causando un perjuicio económico de S/402 396. También son investigados los exalcaldes Celio Ríos Cruz con 3 casos por peculado y Edgardo Sosa Ramírez con un caso por peculado.
El alcalde de Chinchao, Cipiriano Martínez tiene 2 investigaciones por peculado, uno a nivel de juzgamiento por apropiación de dinero de la obra de letrinas de Tullca y otro por colusión con la empresa Work Perfect. Su antecesor Julián Lino también es investigado por colusión agravada en la obra de agua y alcantarillado de Acomayo y Pachachupán.
El edil de Churubamba, Marco Tarazona Ramos, es procesado por favorecer a la empresa Servicios Múltiples San José. El edil de Cayran, Pedro Ramírez Morales, es investigado por incumplir el pago de alquiler de maquinaria.
En el Valle, el alcalde Marcial Espíritu Romero es investigado por peculado por el incremento de sueldo a su gerente que gana más que él y por negociación por irregularidades para beneficiar a sus trabajadores. La exalcaldesa Aydee Salazar de Ríos tiene 3 investigaciones por colusión y peculado.
En Yarumayo, Patricio Cayetano Vilca tiene 10 investigaciones por peculado, malversación de fondos y cobro indebido por apropiarse de S/13 400 de una obra, incrementarse el sueldo, favorecer a proveedores y otros. Su antecesor, David Gabriel fue sentenciado por peculado. El exedil Efraín Montalvo Martín también es investigado por peculado.
En Yacus, el alcalde Simión Castro Esteban afronta una investigación por negociación incompatible, por direccionar la compra del programa de complementación alimentaria.