Doce comunidades consumen agua no tratada

Cientos de familias de 12 comunidades del distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca, consumen agua no tratada, advirtió la Defensoría del Pueblo que comprometió a las autoridades para solucionar este problema que atenta contra la salud y el desarrollo de niños, mujeres y adultos.
De 18 comunidades campesinas que tiene Aparicio Pomares los comisionados de la Defensoría del Pueblo advirtieron que en 12 las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) desconocen los graves riesgos en la salud y en el desarrollo físico que produce el consumo de agua no tratada, cuando las JASS son las responsables de realizar la cloración del agua.
Para abordar este problema la Oficina Defensorial de Huánuco convocó a una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la Municipalidad de Aparicio Pomares y del centro de salud, así como representantes de las JASS y de las comunidades, entre otros.
En la reunión, representantes de la Defensoría del Pueblo recomendaron al municipio distrital adoptar las medidas necesarias para capacitar a las JASS en el tratamiento del agua; también incorporarlas al sistema de control de calidad del agua para consumo humano, que está implementando la autoridad municipal distrital con los tenientes gobernadores y los líderes comunales.
La Defensoría del Pueblo advirtió que Aparicio Pomares es uno de los distritos que registra mayor índice de anemia en la jurisdicción de la Red de Salud de Dos de Mayo. En el distrito el 35.7 % del total de niños menores de 36 meses de edad padecen de anemia. La anemia afecta seriamente el desarrollo físico e intelectual del menor si no se supera en los primeros años.
La Defensoría advirtió que se debe reforzar las acciones de prevención que realiza el centro de salud.