Alcaldes y exalcaldes provinciales investigados por corrupción

Los alcaldes provinciales y sus antecesores son investigados en la Fiscalía Anticorrupción por delitos como colusión, colusión agravada, peculado, negociación incompatible por mal manejo presupuestal, pagos indebidos, favorecimiento, contratos irregulares, deficiencias en obras, entre otros.
La alcaldesa de Ambo, Daisy Soto Mory, tiene 8 procesos por colusión, peculado y negociación incompatible: 2 a nivel de investigación preparatoria y 6 a nivel preliminar. A nivel preparatorio, se le investiga por recibir la obra del parque recreacional de Isco, sin realizar observaciones pese a que la obra tiene graves defectos estructurales; y por la contratación indebida y pago irregular de una persona generando un provecho de S/2 200.
A nivel preliminar, se le investiga por la contratación de bienes y servicios para la fiesta de aniversario de Ambo, con dinero del programa de complementación alimentaria; firmar un convenio con el comisario PNP para contratar por locación de servicios a policías con fondos del municipio por el cual perciben doble sueldo del Estado; el incremento injustificado de remuneraciones a funcionarios infringiendo las normas de la municipalidad; el incumplimiento de un consorcio sobre entrega de terreno de una obra.
Se acusa a la alcaldesa y sus funcionarios de defraudar al Estado con la contratación de un proveedor para mejorar las instalaciones de la I.E. n.° 32167, las pistas y veredas de Huancapata, el mercado de Ambo, agua y desagüe de Huaylla, y la Plaza de Armas de Sacsahuanca.
El exalcalde de Ambo, Benancio Santiago Palacios, tiene 4 procesos por negociación incompatible, colusión y peculado: 2 en etapa intermedia y 2 en juzgamiento. Debido a doble contratación de una misma persona, el parque Isco, irregularidades en su gestión, pagos irregulares y apropiarse de caudales de la Municipalidad de Ambo, al no pagar haberes a Luis Enrique Grey Rivera.
De otro lado, el exalcalde de Huacaybamba, Alfonso Cuña Flores, es investigado por negociación incompatible. A nivel preliminar, por la compra irregular de un terreno de propiedad del encargado de la Unidad de Logística que estaba impedido de contratar con la comuna provincial.
El alcalde de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, tiene 3 procesos en investigación preliminar por colusión, ordenar el reinicio de una obra sin autorización del Concejo Provincial, realizar contrataciones ilegales y pagos indebidos.
El alcalde de Leoncio Prado, Carlos Zapata Medina, es investigado a nivel preparatorio por peculado, por no justificar el dinero entregado para ejecutar obras.
El alcalde de Lauricocha, Napoleón Carlos Huamán, tiene 4 investigaciones a nivel preliminar por colusión y peculado (dos como funcionario del Gorehco), favorecimiento al consorcio Vasac Centro, haber contratado con sus funcionarios a trabajadores fantasmas en la obra del centro cívico y apropiación de caudales del Estado para la ejecución de la obra del terminal terrestre.
El alcalde de Pachitea, Juan Díaz Vega, es investigado a nivel preliminar por peculado doloso por el cobro irregular de viáticos de viajes a diversos distritos sin motivo ni sustento y las irregularidades en las obras de rehabilitación de los juegos recreativos en el barrio San Juan en Panao, la creación de un muro de contención en el jirón Mayro y en el barrio de San Juan de Panao.
El exalcalde de Dos de Mayo, Valentín Salazar, es investigado a nivel preliminar por peculado, por apropiación de dinero para 2 convenios.