Vecinos ensucian las calles por falta de cultura

El estado de limpieza pública de la ciudad de Huánuco no depende del oportuno cumplimiento de recojo de los residuos sólidos con los vehículos recolectores de la Municipalidad, sino de la mala costumbre de un gran sector de vecinos que arrojan sus bolsas de residuos a la calle, luego de que los vehículos hayan pasado, sean domingos y feriados, afirmó el economista William Rodríguez Jara, gerente de Sostenibilidad Ambiental.
“Entre los meses de enero y abril hubo problemas con varios vehículos que se malograron al mismo tiempo; pero en el presente mes esto se subsanó con la puesta en operatividad de los vehículos Mercedes Benz, a los que se suman los Iveco, que garantizan el servicio en los horarios establecidos”, dijo Rodríguez.
Esto significa que actualmente no hay justificación ni excusa para que los vecinos arrojen sus bolsas de deshechos a la calle, convirtiendo algunos puntos de la ciudad en botaderos, como sucede en diferentes barrios donde el recolector pasa en horario promedio, recogiendo los desperdicios; sin embargo, a los 30 minutos se puede notar que en las mismas esquinas se amontona gran cantidad de basura. La única explicación es la pésima actitud de los vecinos.
Asimismo, los días domingos y feriados se puede notar que los vecinos sacan sus bolsas con desperdicios y los dejan en la calle, cuando se conoce perfectamente que los trabajadores tienen derecho a descanso, y para esos días solo hay un equipo de emergencia, a fin de cautelar la limpieza de la Plaza Mayor y calles céntricas. Tampoco el vecindario entiende de esta situación y no contribuye con la limpieza de la ciudad.