Libros electrónicos: Sunat identificó inconsistencias por S/1700 millones

La Sunat informó que desde enero 125 000 empresas estuvieron obligadas a presentar libros electrónicos; sin embargo, solo el 51 % de los contribuyentes cumplió con la obligación. Además, señaló que de los 64 000 contribuyentes que presentaron sus libros electrónicos este año, 17 036 registraron inconsistencias por un valor de S/1700 millones. “A todos ellos, se les está enviando una notificación para que puedan efectuar la regularización de sus obligaciones”, dijo.
“Respecto de los periodos enero y febrero de este año, alrededor del 30 % de los obligados no ha cumplido con presentar sus libros en forma electrónica. Un porcentaje superior de incumplimiento se observa sobre ejercicios pasados”, resaltó. Agregó que, en tal sentido, a partir de mayo se iniciará la aplicación de las sanciones respectivas que equivalen al 0.3 % de los ingresos netos anuales del infractor, con un tope de 12 UIT, lo que equivale a S/49 800.
Tal como había anunciado el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, producto del cruce de información, la autoridad tributaria detectó que los contribuyentes obligados a llevar libros electrónicos que incurrieron en inconsistencias se concentraron en los sectores servicios y comercio, seguidos de manufactura y construcción. Sólo los dos primeros sectores representaron el 76 % del total de contribuyentes que presentaron inconsistencias.
La fiscalización de libros electrónicos tendrá un impacto en las empresas formales. La superintendencia prevé un aumento en la recaudación de 12 % en el 2018. SEMANAeconómica.