El renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynki ha pasado a la condición de investigado en la Comisión Lava Jato por los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA-Sur) y el proyecto Trasvase e Irrigación Olmos.
Aunque PPK insistió en su última entrevista pública que no había pruebas en su contra, el grupo de trabajo, liderado por Rosa Bartra, tiene una serie de indicios por los que el exmandatario debe responder.
Proyecto Interoceánica
Según el documento de trabajo al que un medio nacional tuvo acceso, el propio Kuczynski reconoció que la evaluación económica de la Interoceánica arrojó resultados negativos, lo que provocó discusiones al interior del Ministerio de Economía por la ejecución del proyecto; sin embargo, el consejo directivo de Proinversión, bajo su presidencia, dio luz verde a este proyecto y decidió encargar el proyecto al sector privado.
El documento destaca las condiciones poco usuales en que se realizó la sesión: vía telefónica, con documentos sustentorios elaborados un día antes y repartidos el mismo día de la sesión.
También indica que no se realizaron los estudios económicos financieros definitivos y solo se presentó un resumen ejecutivo.
Yo lo invité
Además, PPK reconoció ante la comisión, que invitó al entonces presidente Alejandro Toledo a la sesión de aprobación del plan de promoción de la Carretera Interoceánica, pese a que se supone que el Consejo Ejecutivo de Proinversión es un organismo autónomo. Pero más grave, el secretario de actas del organismo dijo que el presidente pidió en la sesión que los plazos del proceso se acorten, lo que finalmente sucedió.
De igual modo, explica, el MEF, a cargo de PPK, fue el que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto, pese a que en el 2002, el MEF, liderado entonces también por Kuczynski, inició juicio a Odebrecht, con lo que sabía que la empresa brasileña estaba descalificada como postor en el proceso de concesión.
Blindaje
De otro lado, según el documento, PPK dijo que, ya como premier, firmó por insistencia del Congreso la Ley 28670, que declaraba de necesidad pública y de interés nacional la licitación de cinco obras, entre ellas Olmos, IIRSA Sur e IIRSA Norte; sin embargo, dice, que él condujo este proceso y pese a que sabía que existían temas pendientes por resolver, no realizó observaciones al respecto.
“Esta ley blindaba de posibles responsabilidades, entre otros, al Consejo Directivo de Observaciones”, señala.
Proyecto Olmos
El documento del grupo de trabajo afirma que PPK tuvo, como premier y ministro de Economía, una participación determinante en la realización del proyecto Trasvase e Irrigación Olmos.
Su empresa, Westfield Capital, suscribió contrato de asesoría con la Constructora Odebrecht y el BCP, el 17 de marzo de 2004 (cuando PPK ya era ministro), para diseñar la estructura financiera para cubrir el financiamiento que le correspondía a la constructora. Por este trabajo Westfield debió recibir USD 1’062,000.
En tanto, Kuczynski, como presidente de Proinversión, aprobó el informe técnico sobre la concesión del proyecto Olmos que sustenta la operación de endeudamiento para el cofinanciamiento del Estado por USD 77 millones, tal como lo propuso Westfield.
Además, refrendó el Decreto Supremo 014-2006-EF, del 11 de febrero de 2006, que otorgó una garantía soberana por USD 401’331,000 a favor de Concesionaria Trasvase Olmos S.A., así como la contratación de una garantía de riesgo parcial con la Corporación Andina de Fomento hasta por USD 28 millones. (Exitosa)




