Sin peso político para recuperar 206 km2 cercenados a Marañón

Huánuco no tiene peso político ni sustento técnico legal para recuperar los 206 kilómetros cuadrados que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le cercenó a Marañón para entregarlos a la provincia de Tocache en San Martín.
El viernes último, funcionarios de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la PCM señalaron a las autoridades de Huánuco que revisarán el proceso de demarcación con San Martín. Sin embargo, para el consejero de Marañón, Franklin Salazar, todo va por el mismo camino para favorecer a San Martín porque son los mismos técnicos que beneficiaron al departamento vecino. “La PCM no cambió de interpretación, los mismos funcionarios van a definir todo a favor de San Martín”, advirtió.
Lamentó la falta de apoyo del Gorehco y los congresistas. Mientras que San Martín tiene peso político con el premier y funcionarios en la PCM. El Gorehco anunció que contratarán un abogado especialista para defender el territorio. Salazar dijo que si no se demuestra legalmente que la PCM transgrede las normas para favorecer a San Martín no se podrá recuperar los 206 km2.
La fiscalía citó para hoy al exdirector de la DNTDT, Alfredo Pezo Paredes, denunciado por el Gorehco por favorecer a San Martín en la demarcación territorial. También fueron citados el funcionario de la DNTDT, Jhon Beraún, implicado en las irregularidades, y el secretario de Demarcación y Organización Territorial, Freddy Injoque Ronceros. La fiscalía ayer recibió las declaraciones del subgerente de Ordenamiento Territorial, David Martínez, citado como área técnica.