El retorno del director de la UGEL Marañón, Javier Calderón Mendoza, para reasumir sus funciones como tal, luego de un corto período de forzadas “vacaciones”, debido a la protesta mayoritaria y contundente del pueblo de Marañón, ha causado mucho malestar en la población.
Calderón regresa a pesar de que el director Regional de Educación, Luis Colonia, prometió en asamblea pública cambiar a dicho funcionario, así como a los trabajadores de su entorno. Sin embargo, como si nada hubiera pasado, el 3 de mayo retornaron a sus actividades, debido a que Luis Colonia emitió una disparata resolución, borrando con el codo lo que escribió con la mano.
Calderón Mendoza, ante las fuertes protestas y amenazas a su integridad física, tuvo que alejarse de ese lugar y tomar vacaciones, pero curiosamente seguía en Huánuco, firmando documentos a vista, paciencia y contemplación del director regional.
¿Cómo supuestamente se quiere curar y corregir las tan recurrentes malas prácticas de corrupción en la Dirección de Educación, si ni siquiera se demuestra la mínima voluntad para hacerlo? Ahora los habitantes de la provincia de Marañón amenazan con hacer nuevas y más radicales protestas, si es que el director de la UGEL no es cambiado definitivamente.
Ojalá el señor Alva tome cartas en el asunto y escuche al pueblo de Marañón. Como dice el viejo adagio popular: “La voz del pueblo es la voz de Dios”; por lo tanto debe ser escuchado y así evitar cualquier desenlace violento, así como que los cientos de alumnos pierdan clases.
El premier César Villanueva en su discurso ante el Congreso, ha prometido dentro de uno de sus objetivos de su gestión, el trabajo honrado refiriendo a todos los sectores: Educación, Salud, Trabajo, etc. Tomando eso en consideración, son los gerentes de Asuntos Sociales de los gobiernos regionales los responsables directos, ya que son ellos quienes califican y aprueban los concursos para los directores de UGEL. En esta cadena de responsabilidades la señorita Ada Gonzales y Luis Colonia tienen que buscar una solución definitiva e inmediata.



