El procurador anticorrupción, Amado Enco, advirtió que la resolución de la Sala Penal Liquidadora pone en riesgo el pago de reparaciones civiles y sienta un pésimo precedente en la lucha anticorrupción.
En ese sentido, explicó que el Código Penal, cuando regula la parte pertinente a la pena, señala que para calcular la reparación se aplican las dispersiones del Código Civil Peruano, que establece plazos de prescripción y de caducidad.
Estas declaraciones las hizo en referencia al fallo de la sala judicial que ordenó la prescripción de la deuda de S/12 millones que tenía pendiente el empresario Mendel Winter, sentenciado a cinco años de prisión por haber recibido $2 millones de parte del exasesor Vladimiro Montesinos, para cambiar la línea editorial de su entonces canal de TV.
“Estamos ante una resolución judicial que se ha dictado en marzo y que pone en riesgo el futuro cobro de reparaciones civiles en cualquier delito. Esto afecta los intereses de cualquier agraviado frente a cualquier delito”, señaló.
Luego, anotó que “los jueces son autónomos e independientes en su decisión jurisdiccional y por tanto emitió un fallo que favorece al empresario Mendel Winter, cuya deuda como reparación ha sido prescrita por la Sala Judicial”.
Enco insistió en que las reparaciones se vayan cobrando, pero si se sacan decisiones judiciales como la que favorece a Winter, se sienta un mal precedente.
Deuda abismal
En otro momento, el procurador anticorrupción detalló que hasta el momento se tiene por cobrar un valor de S/1500 millones por reparaciones civiles, de los cuales el 90 % corresponde a condenas por delito de corrupción.
Explicó que solo el año pasado se cobró S/10 millones por reparación civil. “El año pasado se tenía por cobrar pagos de reparación por S/40 millones y solo se cobraron S/10 millones, y la mayoría del monto proviene de los casos relacionados a Fujimori y Montesinos”, puntualizó.




