Huánuco homenajeó a los héroes de Chavín de Huántar

En ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional

Al transcurrir 21 años de la gesta histórica del 22 de abril de 1997 que permitió la liberación con vida de 71 rehenes de la Embajada de Japón en Lima, que se encontraban secuestrados por las huestes terroristas del MRTA, ayer se recordó a los héroes del valeroso comando que en la denominada Operación Chavín de Huántar arriesgaron su vida para salvaguardar las de aquellos ciudadanos peruanos y extranjeros que durante más de cuatro meses estuvieron bajo amenaza de ser asesinados con armas de fuego y explosivos. El homenaje simbólico se cumplió en el marco de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional que se cumple todos los domingos.
Al iniciarse el acto se guardó un minuto de silencio y se dio lectura de la Ley n.° 29031 y sus modificatorias, que instituye como días de los Defensores de la Democracia el 22 de abril y el 12 de setiembre, fechas en las cuales las instituciones estatales y el sector Educación deben recordar y ejecutar acciones para que en la formación educativa se reconozca el valor de quienes lucharon por la democracia ofrendando su vida inclusive.
Durante la ceremonia, el técnico E.P. Beker Jara Córdova recordó que soldados peruanos arriesgaron su integridad en el combate diario contra el terrorismo asesino de sendero luminoso, detallando diversos episodios de enfrentamientos en los cuales participaron heroicamente muchos peruanos que pocos recuerdan, por ello fue convocando a algunos de esos héroes que estaban presentes en la Plaza Mayor y que recibieron el aplauso y homenaje de los asistentes.
En el epílogo de la ceremonia participaron del desfile de honor ante el estrado donde se encontraban presentes la prefecta, un regidor de la municipalidad y representantes de algunas instituciones que también conmemoraron actividades institucionales.