El ministros de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, llegaría la próxima semana a Huánuco para reunirse con los dirigentes paperos de la región en la Mesa Técnica de Papa para evaluar los avances en la implementación de los compromisos de su sector para mitigar la crisis económica que sufren los productores por la sobreproducción de la papa.
Los asesores del Minagri aseguraron a los dirigentes de Huánuco, Ambo y Pachitea que Mostajo llegará el 24 y 25 de abril. Los dirigentes de las federaciones provinciales viajaron al Ministerio para exigir el cumplimiento de los compromisos suscritos al levantar la huelga indefinida a inicios de febrero.
Los productores exigen al Minagri que implemente de inmediato el crédito agrario para que alcancen a sembrar en mayo. “Necesitamos el crédito este mes o en mayo, luego es imposible porque no habrá campaña. Estamos desesperados porque se acaba la campaña de sembrío”, señaló Lucio Candelario, presidente de la Federación Provincial de Productores de Huánuco.
El dirigente aseguró que hay luz verde del Minagri para otorgar los créditos. Según el compromiso estos se darían en 2 tramos el primero con cero intereses y el segundo con el 5 %. En la reunión se espera el anuncio de su implementación.
Los productores paperos también exigen el pago de una compensación para los productores que perdieron sus sembríos y no vendieron a Agro Rural. Candelario señaló que en Huánuco hay 10 mil agricultores que perdieron sembríos en 2017. Dijo que de los S/15.6 millones destinados a la compra de papa en Huánuco se invirtieron S/14 millones lo que alcanzó para comprar a 2300 agricultores de los 4600 empadronados por las agencias agrarias. “Sólo el 55 % se beneficiaron, el resto no logró vender y necesita el subsidio”, señaló.
La construcción de las plantas procesadoras de papa en las 3 provincias tampoco se ha definido. El Minagri ofreció S/1 millón para cada planta pero aún no se elabora el estudio de mercado para definir su implementación. Huánuco aún no tiene el terreno donde se instalaría la planta. Candelario dijo que gestionan un espacio en Canchan o en La Despensa. El alcalde Aníbal Solórzano se comprometió a gestionarlo y esperan resultados. Las expectativas están centradas en el anuncio del nuevo ministro.




