La Sala Penal de la Corte Suprema será la que decida la suerte del exalcalde Jesús Giles sentenciado a un año de cárcel e inhabilitación por el abuso de autoridad por el cierre y tapiado de la agencia de turismo Corporación Cole Travel.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco admitió el recurso de casación presentado por el abogado de Giles, Ramiro Surichaqui Campos, contra la sentencia que confirmó la condena contra el exalcalde por el cierre arbitrario de Cole Travel en 2012.
En el recurso de casación la defensa pide que se realice un nuevo juicio oral argumentando que no se probó con suficiencia la responsabilidad penal de Giles por el que fue condenado. La defensa insiste en que durante el juicio nunca se realizó la prueba pericial grafotécnica para confirmar si Giles firmó la resolución que ordenó el cierre de la agencia de turismo. Giles reconoció en declaraciones ante la fiscalía haber firmado la resolución, pero al cambiar de abogado dijo que no era su firma.
Su defensa argumenta que también se quebrantó el precepto procesal durante el juicio por lo que solicita que se realice un nuevo juicio oral.
La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco admitió el recurso de casación señalando que cumple las exigencias procesales y dispuso que el recurso se eleve a la Corte Suprema para que resuelva la Sala Penal.
La casación es el último recurso que se juega Giles para evitar la inhabilitación lo que pondría fin a su postulación a la Alcaldía de Huánuco.




