Encarcelan a profesora que pedía dinero a postulantes

El juez Elmer Contreras Campos, del Juzgado de Investigación Preparatoria y Anticorrupción de Huánuco, aplicó nueve meses de prisión preventiva para la profesora Lizbet Remigio Joaquín (36) y comparecencia con restricciones para el director de Instituto Superior Tecnologico Aparicio Pomares (Istap), Félix Armando Jorge Castro.
Jorge Castro es investigado por el delito contra la administración en la modalidad de cohecho pasivo propio, mientras que Lizbet como su cómplice primario en el mismo delito, luego de haber sido sorprendida por la fiscalía y por la policía Anticorrupción, cobrando S/500 a dos postulantes al Istap.
La mujer captó a dos postulantes, entre ellas a Rosalinda (17), a quien le solicitó S/1000 para hacerla ingresar al instituto, pero la valiente alumna acudió a la fiscalía Anticorrupción y denunció la supuesta coima. La fiscalía en coordinación con la policía Anticorrupción organizó un operativo y acudieron al hospital EsSalud, donde había sido citada la postulante para que entregue el dinero.
Las autoridades la intervinieron a la profesora y al registrarla, entre sus pertenencias hallaron los billetes que habían sido fotocopiados antes. Asimismo en el lugar se encontraba Yesenia Verde Robles (22), otra postulante, quien también entregó S/500 para asegurar su ingreso.
En poder de la mujer encontraron también una agenda con nombres y números de teléfonos de los postulantes que habrían pagado para asegurar su ingreso, además de 10 fichas de inscripción de estudiantes que iban a ingresar automáticamente y otros documentos que pertenecería al director del instituto.
La fiscal en su requerimiento de prisión preventiva fundamentó que habría al menos 300 estudiantes agraviados. La denunciante indicó que la profesora le había indicado que le daría un cupo para estudiar laboratorio; en enfermería ya no había vacantes porque ya había “ayudado” a cinco personas. Argumentó que el director del Instituto, Jorge Castro y la profesora, serían pareja y estarían actuando conjuntamente en el ilícito penal; sin embargo, el juez declaró que no hay elementos concretos que incriminen al director en el delito, por lo que fue denegado su pedido de prisión para Jorge Castro.

Allanaron vivienda
Policías y fiscalía allanaron la vivienda del director Félix Armando Jorge Castro, ubicado en el jirón Progreso n.º 95, frente al parque Tabaco, donde permanecieron cerca de cuatro horas y habrían encontrado algunos documentos de interés policial que serán analizados minuciosamente.