Dos meses tomarán los trabajos de recuperación de la vía

En reunión entre el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, y el director de la oficina zonal Huánuco de Provias Nacional, Hugo Trece, se conoció detalles respecto a los problemas en la carretera en la ruta Ambo-San Rafael.
Como se sabe, el tramo afectado fue entre los kilómetro 197 (Río Blanco) y km 206 (Huaraclla) correspondiente a la jurisdicción de la provincia de Ambo. El río Huallaga dañó un tramo de 50 metros a lo largo de la carretera dejando solo una vía habilitada para el tránsito vehicular. Se han visto afectadas también viviendas que han invadido el ancho de la vía.

Nuevo proyecto
Para recuperar el trazo original, del tramo de Huaracalla que ha sido el más afectado, se tiene que hacer un proyecto nuevo que requiere los trámites administrativos y técnicos pertinentes, debiendo tomar no menos de cuatro meses para tener una solución integral y poder tener un tránsito en ambos carriles.
Actualmente hay tránsito restringido. Desde tempranas horas del domingo Provías, Gobierno Regional y Municipalidad de Ambo, han sumado esfuerzos para concertar con la población e intervenir de inmediato. Se ha tenido que superar problemas con familias que se han posesionado de terrenos que corresponden a la Carretera Central. Sin embargo, hubo la voluntad política y social para superar este problema.

Límite de peso
Cabe recalcar que la carretera se ha visto debilitada puesto que ha sido hecha para soportar 40 Tn. de peso, y el tránsito actual supera ese límite, teniendo vehículos con carga de hasta de 80 Tn. De igual forma el no haber descolmatado oportunamente el río, provocó que el cauce afecte las bases de la carretera.