Ambo-Ambo Luis Atencia
La fuerza de la naturaleza tras las constantes lluvias, ha dejado seriamente dañada la plataforma de la Carretera Central en tres sectores que unen el distrito de San Rafael con la capital de la provincia de Ambo, tras el sorprendente incremento del caudal del río Huallaga que desde la madrugada del domingo arrastró también varias casas y cultivos a su paso.
Al ya conocido tramo afectado del pueblo de Huaracalla, hay que sumarle ahora el que está en el kilómetro 167, donde la crecida del río destruyó más de 50 metros de la plataforma, dejando inclusive los muros de concreto en medio de las corrientes del río, que cada día erosionan más sus bases con el riesgo de llevarse la otra mitad por el mismo hecho que ya está debilitada.
Asimismo, a la altura del kilómetro 196 y 199, la fuerza del río ha debilitado las bases de la carretera exponiéndola a que sea destruida si persisten las lluvias.
Familia se salvó
de milagro
En el caserío de Tecte perteneciente al distrito de San Rafael, la vivienda de Marcelina Rimac Sota, ubicada a unos metros de la ribera del río, fue arrastrada casi en su totalidad, ya que la corriente rompió la estructura de protección y se llevó las pertenecías que tenía al interior de la cocina y su cuarto.
“Después de casi 20 años el río volvió a crecer de esta manera, necesitamos que se construyan muros”, dijo la afligida madre, al referir que los ahorros que tenía guardados en su dormitorio también los perdió. Similar caso ocurrió con la casa de Luis Sandoval Tarazona, quien perdió toda la mercadería de su bodega, ya que el río destruyó su local y se llevó lo que encontró a su paso.
En Huaracalla, Jesusa Trujillo y Esteban Kuyumbamba se quedaron sin vivienda, pues el río dañó la plataforma de la pista y afectó sus casas, que se desplomaron sin que pudieran hacer nada.
Provías habilita vía
provisional en
Huaracalla
El tránsito en la Carretera Central podría restablecerse a más tardar mañana miércoles, ya que maquinaria pesada del Gobierno Regional de Huánuco viene habilitando un desvío a un costado de la plataforma afectada, y sobre el muro que está al costado derecho de la vía, una carretera alterna tras lograr un acuerdo con los propietarios de las viviendas aledañas, quienes aceptaron ceder sus terrenos con la condición que sus viviendas no sean afectadas.
Mientras tanto el pase de vehículos, incluidas motos lineales, está suspendido en en ambos sentidos para facilitar el trabajo de rehabilitación de la vía.
Finalmente es observó que con la maquinaria pesada se ha recuperado un tráiler y las dos carretas que día domingo por la mañana fueron arrastrados por las caudalosas aguas del río Huallaga. Su propietario refirió que por suerte el motor no sufrió muchos daños.




