En Puno sentencian 3 años de cárcel a fiscal de Lauricocha

La Sala Superior Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno ha impuesto la pena privativa de la libertad con cárcel efectiva por más de tres años a Néstor Ismael Mendoza Quispe, fiscal provincial coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lauricocha. La sentencia le fue impuesta por un Juzgado Penal de Juliaca en el departamento de Puno. Se le imputa ser el presunto cabecilla que lideró la invasión de un predio agrícola de cuatro hectáreas del fundo Totocerca, Chejollani, Mayo Pata, Isla Irode en la provincia de Huancané, muy cerca de Juliaca en Puno.
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, en que Estefa Ortencia Cano Coacalla (57), propietaria del terreno, denunció a Néstor Ismael Mendoza, por ser presunto cabecilla de la invasión de una parte de su predio de cuatro hectáreas, que tienen escritura de 1981 e inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos con número de partida 11098362. El promotor de la invasión instaló en esta propiedad a seis familias.

La sorpresa
Según consultas efectuadas por el diario AHORA, la designación de Néstor Ismael Mendoza Quispe, como fiscal provincial de Lauricocha, se produjo desde Lima, descartando que sea una propuesta del Distrito Fiscal Huánuco. En Huánuco se desconocía que tuviese antecedentes de denuncias en curso o de procesos judiciales. Hace pocos días se conoció que Mendoza Quispe envió un documento de su renuncia. Posteriormente, recién se conoció que existía una sentencia condenatoria con cárcel efectiva para el funcionario. El hecho ha sorprendido al Ministerio Público en Huánuco.
En la provincia de Lauricocha, también se desconocía de esta situación, habiendo sorprendido su intempestiva ausencia sin comunicación alguna al personal jurisdiccional de la zona. Se conoce que la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y de la Fiscalía Superior de Control Institucional ha intervenido en el tema.