Pasco-Marco Barzola
Doce distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión fueron declarados en emergencia sanitaria por alto riesgo de epidemias por enfermedades diarréicas agudas y neumonía por consumo de agua no apta. La medida fue declarada por el plazo de noventa días.
El Decreto Supremo n° 005-2018–SA, fue publicado en el diario El Peruano el viernes 16 de marzo. Los distritos incluidos en esta declaratoria son: Simón Bolívar, Yanacancha Chaupimarca, Yarusyacán, Huachón, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra y Tinyahuarco, en la provincia de Pasco; así como Yanahuanca, Pillao y Tusi, en la provincia de Daniel Alcides Carrión.
El decreto señala que un informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria ha señalado que los resultados de los monitoreos de la calidad de agua para consumo humano en esos distritos evidencian la presencia de coliformes totales, coliformes fecales y otros contaminantes, constituyendo un riesgo para la salud, que podría traer como consecuencia la presentación de brotes y epidemias, lo que ocasionaría el rebasamiento de la calidad de atención de los establecimiento de salud.
El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud Pasco implementarán acciones inmediatas necesarias. La implementación de las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de la entidad nacional y regional señalada líneas arriba.




