Increible. Con un 8,3 % de crecimiento en 2017, Huánuco fue la segunda región con mayor crecimiento económico en el país, según el reporte de los indicadores de actividad productiva departamental que publicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La producción de Huánuco aumentó un 7,6 % en el cuarto trimestre de 2017 con la expansión de los sectores agropecuario (19,8 %), electricidad, gas y agua (59,2 %), administración pública y defensa (6,9 %) y minería e hidrocarburos (7,3 %), y otros.
El sector electricidad, gas y agua creció en 59,2 % por la mayor generación de energía por la central hidroeléctrica Chaglla que opera a nivel comercial desde setiembre de 2016. El subsector agua creció por la mayor producción de la empresa Seda Huánuco, por obras de agua potable y saneamiento.
El sector Agropecuario creció 19,8 %, impulsado por mayor producción de papa (45,8 %), de café (83,8 %) y cacao (20,7 %), entre otros. En cuanto a la papa, hubo más producción y menos demanda lo que abarató el producto generando la crisis. El café y cacao siguen con problemas de plaga en Leoncio Prado.
La actividad administración pública y defensa creció 6,9 % por mayores servicios en los sectores Interior, Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público, Trabajo, Agricultura, Ambiental, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, ONPE y Desarrollo e Inclusión Social.
El sector minería e hidrocarburos logró un incremento de 7,3 %, impulsado por la extracción de plata (24,0 %), zinc (14,8 %) y cobre (3,5 %), por la mayor producción reportada en la Compañía Minera Raura.
El crecimiento de la región superó el promedio nacional de 2,5 %. Solo por encima de Huánuco está el departamento de Apurímac con 23.6 %.




