Una comisión del Minagri dialogará hoy con los productores de cacao y café de Leoncio Prado para buscar solución a la crisis en la producción, pero los dirigentes que convocaron al paro para el 6 y 7 de marzo piden que el ministro José Arista instale una mesa de diálogo en Tingo María.
La comisión integrada por el director de Gestión Agraria del Minagri, José Amaya, y el especialista de la cadena productiva de café, Jorge Figueroa, convocaron a los dirigentes a una reunión a fin de evitar el paro. Pero un grupo de 9 dirigentes junto al alcalde de Leoncio Prado, Carlos Zapata, viajará a Lima para reunirse el jueves con el ministro de Agricultura y pedirle que instale una mesa de diálogo en TM.
El presidente de la Federación de Cacaoteros, Cirilo Valeriano, dijo que no viajarán para negociar sino para buscar una mesa de diálogo con el Minagri. Exigió atención para los agricultores afectados por la plaga.
El director de Agricultura Wéninger Gonzales llamó al diálogo a los productores. Anunció que pidió al Senasa que evalúe la posibilidad de declarar en emergencia la producción de café y cacao por los problemas con la plaga. En el caso de cacao dijo que se necesita intensificar el trabajo de poda y deshierbe para mitigar la plaga.
La DRA solicitó a Devida S/1 millón para ampliar el proyecto de titulación, además se trabajará procesos de prescripción y rectificación de títulos para permitir a los dueños sacar créditos.
Los agricultores piden solucionar la invasión de los bosques de producción permanentes (BPP) para abrir nuevas áreas de producción. Gonzales señaló que coordinan con la ONG para desalojar las áreas de producción o invasiones que se posicionaron sobre los bosques después de 2002 cuando se creó el BPP.
Admitió que la crisis del cacao y el café amerita una atención inmediata. En la región se estima más de 36 mil productores de cacao y café con más de 35 mil hectáreas de producción por cada cultivo.




