En Huánuco faltan más de 2200 trabajadores asistenciales y administrativos para los más de 300 establecimientos de salud de la región. La Dirección de Salud y las redes de salud trabajan para sincerar la brecha de recursos humanos y gestionar ante el Ministerio de Salud la contratación de más personal para mejorar la atención.
El director de Salud, Alfredo Centurión, explicó que el Minsa capacitó a las 7 unidades ejecutoras de salud de la región para aplicar una nueva metodología para calcular la necesidad de recursos humanos en función de los servicios que están operativos y que requieren más personal para fortalecerlos.
Con esta nueva directiva Centurión señaló que se identifica la necesidad de personal que hay en los establecimientos. Con la estimación de la brecha las unidades ejecutoras lo sustentarán ante el Minsa y tras aprobarlo se requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas más recursos para contratar gradualmente más personal.
Explicó que trabajan para definir la brecha de personal del hospital Tingo María que está a punto de culminar su construcción para que el Minsa contrate personal que falta. También se trabaja la brecha del hospital Hermilio Valdizán.
Centurión dijo que la construcción de ambos hospitales se evidenció la gran escasez de trabajadores asistenciales y administrativos a nivel hospitalario, en los centros de salud de nivel 1-4 y los demás establecimientos.
Explicó que con la nueva directiva del Minsa se contratará trabajadores para fortalecer los servicios que están operativos de los establecimientos.




