Desde el año 2010 ningún club peruano supera la fase previa de la Copa Libertadores. Juan Aurich fue el último que logró superar esta fase y desde entonces todos fueron amargamente eliminados.
Cada edición del torneo de la Conmebol evidencia el bajo nivel futbolístico y las carencias de los clubes peruanos. Actualmente la situación es más adversa, pues ya quedaron fuera Universitario y Melgar. Desde entonces vendría una mala racha que se arrastra hasta hoy.
Desde el 2005 el torneo incluyó una fase previa a la etapa de grupos. Doce equipos jugaron entre sí en duelos de ida y vuelta. El representante peruano fue Cienciano que rivalizó ante Chivas de Guadalajara. El resultado global fue un 8-2 a favor de los mexicanos.
El siguiente año fue el turno de Universitario que chocó ante Nacional de Paraguay. La ida acabó empatado 2-2 y en el Monumental igualaron 0-0, un resultado que permitió a los merengues meterse en la fase de grupos. Para el 2007 recibimos otro duro golpe, pues Sporting Cristal cayó en el global por 6-1 ante América, y así sucesivamente.
El Melgar es la última decepción, que después de empatar de visitante ante Santiago Wanderers de Chile, en Arequipa cayó sin pena ni gloria jugando un pésimo encuentro.




