Llevan burros y caballos a Huancayo para embutidos

En el departamento de Huánuco no se sacrifica ni se comercializa carne de caballo y burro. Estos animales son conducidos por decenas a la ciudad de Huancayo destinados a las fábricas de embutidos, aclaró Manrique Condezo Nieto, presidente de la Asociación de Camaleros de Huánuco.

De esta manera aclaró temores y sospechas de los vecinos de las urbanizaciones Ingeniería y Huayopampa porque hace algunas semanas atrás encontraron restos escondidos de un caballo en los alrededores de la informal feria ganadera ubicada en una zona próxima al camal municipal de Huánuco.

Explicó que en la feria informal se comercializa ganado vacuno, porcino, ovino y equino para diferentes mercados de Huánuco, Pasco, Huancayo e incluso Lima, razón por la cual los vecinos no deben sorprenderse cuando observan que llegan asnos, caballos y mulas para ser comercializados. Detalló que el sacrificio de este tipo de animales tiene otra técnica y requiere equipos que en Huánuco no se encuentran.

Crisis del camal

También sostuvo que el estado situacional del camal municipal es de crisis en sus instalaciones, que se agrava por la construcción del puente alterno en las cercanías del óvalo Esteban Pavletich, al no existir un cerco para controlar a los animales que muchas veces escapan a la Carretera Central. Pidió que se solucione este problema de inmediato instalando un cerco en el camal.

Dato

El camal municipal fue construido a finales de los años 80 y desde entonces no se modernizó con nuevos equipos.