Un duro enfrentamiento entre efectivos policiales y productores de papa, se registró ayer en las afueras de la sede del Gobierno Regional de Pasco y calles aledañas. Grupos de manifestantes se desplazaron por calles y plazas de Chaupimarca y Yanacancha, llegando a la sede regional, donde protagonizaron una protesta exigiendo se declare en emergencia el agro y la ganadería en la región. Cuando todo parecía tranquilo no se sabe ni quién ni cómo inició la batalla campal entre policías y huelguistas que llegaron de diferentes sectores.
La policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a la turba, mientras que los manifestantes contestaron lanzando piedras y otros objetos contundentes. La violencia se trasladó a diferentes sectores de San Juan–Yanacancha, ocasionando pánico en los ciudadanos.
El dirigente Michel Beraún Chaca, informó que varias personas que participaron de la marcha fueron detenidas y conducidas a la delegación policial. Además otros tres pobladores y cuatro policías resultaron heridos y llevados al hospital Daniel Alcides Carrión.
Asimismo, los locales de varias instituciones, viviendas y centros comerciales quedaron con las ventanas y vidrios destrozados; vehículos particulares que se encontraban estacionados también resultaron dañados. Los comercios tuvieron que cerrar por temor a un saqueo.
Denuncian exceso de la policía
El presidente del comité de lucha, Jesús Tamayo, denunció el exceso del uso de la fuerza por parte de la policía que tiró bombas lacrimógenas a los huelguistas sin tener consideración a las mujeres y niños que les acompañaban.
El dirigente afirmó que la movilización era pacífica, pero que por provocación de la policía se originó la gresca de grandes proporciones. Agregó que varios comuneros resultaron con heridas al ser impactados con las bombas lacrimógenas.
Primera víctima
Antes de cerrar edición, el diario AHORA recibió la información sobre el fallecimiento de Celestino Flores Ventura, teniente gobernador de San Miguel de Cuchi, distrito de Vilcabamba. Según informaciones, habría recibido dos impactos de bala en el enfrentamiento con los policías.
Segunda víctima
Un hombre de 27 años, aún no identificado, se convirtió en la primera víctima mortal de los violentos enfrentamientos que se registran en Huancavelica por el paro de los productores de papa.
El hombre habría fallecido por un impacto de bala durante un enfrentamiento, cerca al complejo de Tablachaca, en el distrito de Quichuas, provincia huancavelicana de Tayacaja.



