DRA empadrona a 500 agricultores para comprarles papa blanca

Las agencias agrarias de Huánuco, Ambo y Pachitea empadronaron a 513 agricultores paperos para comprarles más de 1437 toneladas de papa blanca con parte de los S/1.5 millones que asignó el Gobierno Regional para resarcir su pérdida por la caída del precio del tubérculo en el mercado.

“Existe la necesidad de los agricultores de vender su papa para recuperar su pérdida, con la huelga no se puede romper este proceso”, señaló el director de Agricultura Wéninger Gonzales Astoquilca. Con los S/1.5 millones asignados se prevé comprar aproximadamente 2500 toneladas de papa blanca a 60 céntimos el kilo a los pequeños productores.

Gonzales señaló que para Huánuco ese presupuesto es poco y señaló que existe la posibilidad que se gestione más recursos ante el Minagri para comprar a más productores. “La necesidad real en campo existe, hay pobladores que quieren vender su papa para resarcir la pérdida pero este desborde afecta el proceso”, agregó.

Con la crisis señaló que la DRA promovió la venta de 130 toneladas de papa hasta el momento ayudando a los productores a llevar el tubérculo a otros mercados. Indicó que con los municipios de Lima, Surco y Comas se promueve la venta para sus programas sociales y en ferias para venta directa.